Desgraciadamente existen ocasiones donde pese a las negociaciones y la acciones judiciales, el fondo buitre pretende un precio nada razonable. Normalmente es porque la información que le han entregado en la compra de la deuda no ha sido correcta o desconoce la realidad de la situación. Hemos tenido en ocasiones que realizar informes por arquitectos para demostrar que el precio del fondo buitre era erróneo, respecto de un inmueble, una vez remitido el informe se ha reconocido el error y se ha logrado un acuerdo muy razonable. Pero no podemos asegurar que el fondo buitre sea razonable, en esos caso nuestro consejo será esperar e intentarlo más adelante.
2.¿Cuánto debo de pagar por cancelar la deuda?.
Esta es quizá la pregunta que más no hacen nuestros cliente y es la más difícil de contestar. Muchos clientes nos hablan del 50% del total, otros nos dicen que el doble de lo que han cobrado, etc. Tal y como hemos expuesto en el apartado de cómo lo hacemos, partimos de que no existe una regla fija en los fondos buitres, a la hora de valorar sus créditos, ellos mismos reconocen que compran unos miles de créditos por un precio conjunto, sin especificar un precio a cada uno. Esta teoría del precio en conjunto desgraciadamente fue aceptada por la Audiencia Provincial de Madrid, y permite que ante el derecho de pagar lo que el fondo pagó estos puedan defenderse de que no saben el precio concreto de cada crédito. En la práctica, lo más acertado es en el caso de créditos sin garantía personal, es atenerse al principal y los cobros que hayan obtenido para establecer un precio a pagar, y en el caso de los créditos con garantía hipotecaria, es necesario partir del valor escriturado, contrastarlo con la realidad de mercado y lo cobrado, y en base a esos parámetros fijar un precio máximo.
3.¿Por qué es necesario fijar un precio máximo?
La experiencia de muchos años y especialmente la de haber llevado a cabo negociaciones con múltiples fondos buitre, no ha enseñado que la estrategia de negociación para cancelar una deuda nace de fijar un máximo, y atenerse al mismo, en esos caso el fondo buitre sabe que no estamos dispuesto a especular y nosotros tenemos la seguridad de que no pagaremos algo que no debamos por acabar con la situación.
4.¿Por qué no utilizan únicamente la vía como arma contra los fondos buitre?.
Tal y como hemos expuesto, en estos años de experiencia hemos tenido que ejercitar múltiples acciones judiciales, tanto para evitar el cobro de la deuda, como para dificultar el ejercicio de las acciones judiciales. De esas experiencia hemos aprendido que cuando no queda más remedio la vía judicial es la única vía, pero el resultado de los tribunales es dispar, ya que existen tribunales más exigentes con los fondos buitres y defienden al consumidor dada su indefensión, y otros que por motivos de la carga de trabajo u otros, no son favorables a acoger los argumentos de los deudores. Cuestión distinta son las Audiencia Provinciales, ya que existen audiencias con unos criterios, Madrid, Barcelona, etc., y otras con otros, Alicante, Asturias, las del País Vasco, etc., actualmente las oposiciones por cláusulas abusivas, el retracto crediticio, la aplicación de la Ley Anti Usura, etc., son figuras donde todavía el Tribunal Supremo no ha establecido un criterio único, y por tanto, debemos convivir con los distintos criterios de cada Audiencia Provincial. Dado la incertidumbre en el resultado, es por lo que aconsejamos negociar dentro de unos límites, dado que el acuerdo da seguridad al deudor, y le resta incertidumbres. Pero insistimos que si no existe otra alternativa, habrá que luchar ante los tribunales frente a los fondos buitre.
5.¿Que es mejor, negociar con el fondo buitre o pedir la segunda oportunidad?
Ambos son métodos para dar salida a una situación de insolvencia, la diferencia es que mientras la negociación con el fondo buitre está dirigida para aquellos deudores que tienen una única deuda, o múltiples donde el fondo buitre tiene la mayor del pasivo (de la deuda), la segundo oportunidad tiene como requisito el que haya más de una deuda, y suele estar dirigido a deudores que tienen varias deudas de similares importes. Lo cierto es que debe analizarse cada situación, y es posible negociar con éxito con el fondo buitre y a continuación pedir la segunda oportunidad para el resto de acreedores. Nuestro despacho tramita segunda oportunidad y tiene un sitio web especifico para ello www.fondosbuitres.com
6.¿Tienen obligación el fondo buitre de llegar a un acuerdo?
Legalmente no tiene obligación alguna, ya que ha comprado una deuda y puede exigir su cobro con todas la consecuencias legales a su favor, cuestión distinta es que esa postura es absurda. Debemos de partir que el fondo es una empresa que ha invertido normalmente unos millones de euros en comprar una cartera (conjunto) de créditos a una entidad financiera. La finalidad del fondo buitre es ganar dinero, y lo tiene fácil, ya que ha pagado muy poco por los créditos y las empresas que llaman e impulsan los procesos judiciales (gestoras), van a comisión, si ingresan dinero al fondo buitre con su gestión cobran un porcentaje del mismo, si no ingresan no cobran nada, y al fondo buitre no le cuesta un duro su gestión. Pero el esquema es el de ganar dinero, por lo que es más fácil para ellos llegar a un acuerdo y de una sola gestión han sacado un gran rendimiento, que no estar cobrando muy poco a poco, o no cobrar nada durante años. Por eso, si se le plantea un acuerdo razonable donde el fondo buitre cobra y la gestora cobra, lo normal es que acepten.
7.¿Cuales son las principales dificultades en la negociación con el fondo buitre?
Además de alcanzar un acuerdo, muchas de ellas piden pruebas de tener disposición del dinero, plazos de firma inmediatos, acreditaciones del origen de los fondos muy difíciles de cumplir, existencia de más de una deuda con el mismo banco, pero comprada por otro fondo, etc. Pero la experiencia es positiva, teniendo claro el esquema de negociación y sabiendo negociar con ellos.
8.¿Debo entrar en una negociación sin cumplir los requisitos mínimos?
Entendemos que no, tal y como hemos explicado, el negocio de bajar la deuda o la expectativa de cobro es el pago inmediato, el hacer que ganen menos dinero a costa de un cobro inmediato y no invertir más recursos en gestionar la deuda. Nuestra experiencia desaconseja meterse a negociar sin cumplir un mínimos, es preferible esperar a tener al menos un capital y entonces lanzarse a la negociación. El fondo buitre no acepta plazos ni cobro futuros..
9.Si la deuda fue para la compra ¿puedo entregar el vehículo y dar por saldado el crédito?
Por regla general los fondos buitre o las financieras solo quieren dinero y muy excepcionalmente admiten la devolución del bien adquirido. Las veces que hemos lograda esa especie de “dación en pago” ha sido con vehículos con muy pocos años, y una vez comprobado su estado de conservación. En general los fondos buitre no admiten dación en pago de ningún bien..
10.Si se acuerda el pago con los avalistas, ¿puede seguir viva la deuda con los titulares?
Esta situación es compleja pero la hemos tenido, es decir, que el avalista nos encargue negociar y dentro de la negociación se acepte un menor precio al mantener viva la deuda contra los titulares de la misma. Normalmente el fondo cobra y cancela la deuda, aceptar minorar el precio por mantener la reclamación frente a otros no le es rentable, pero puede proponerse y realizarse tal y como ha sido nuestra experiencia
11.¿Por qué es necesario contratar a un especialista para negociar con un fondo buitre?
Es claro que la experiencia es un grado, y el conocer como funcionan internamente y como deben de hacerse las ofertas o presionar judicialmente la situación es garantía de éxito en el acuerdo. Hemos llegado a tener experiencias donde el fondo buitre a aceptado la oferta nuestra cuando inicialmente la había rechazado y cuando el deudor había ofrecido más cantidad que la ofertada por nuestra parte. El saber que ofertar, cuando ofertar y que postura adoptar en la negociación casi siempre asegura el éxito, y sobre todo un menor precio.